Blog

Casa en el mar

Arquitectos: Pitsou Kedem Architects

Ubicación: Shavei Tzion, Israel

Arquitecto a Cargo: Tamar Berger

Área: 280.0 m2

Año Proyecto: 2015

Fotografías: Amit Geron

Equipo de Diseño: Irene Goldberg, Tamar Berger, Pitsou Kedem

Iluminación : Orly Avron Alkabes

Estilismo para las Fotografías: Eti Buskila

Descripción de los arquitectos. La luz y el horizonte juegan juntos en el diseño de la casa ubicada en la costa mediterránea. El sol brilla, y una delgada línea de un largo alambre junto al azul del mar sirven como dos perpetuos puntos de partida que guían las plantas arquitectónicas desde un comienzo histórico a su momento actual. Dentro del edificio resuena una rica historia de la creación arquitectónica.

 

La lengua vernácula de su diseño está integrado con los principios modernos occidentales, pero también de los romanos, del período del mandato, y los del Israel de hoy.

   

En los años 1930 y 1940 fue el estilo internacional que reinó, y decenas de miles de edificios se realizaron en su imagen, la mayoría de ellos en Tel Aviv y el resto se dividió entre Jerusalén y Haifa. El estilo arquitectónico único que con el tiempo surgió en Tel Aviv fue un subproducto, entre otras cosas, importado por los estudiantes del Bauhaus alemán, en donde muchos arquitectos israelíes habían sido educados.

 

El estilo ganó la aceptación en Israel por su universalidad, limpieza de diseño, funcionalidad, y el rechazo de la simetría, que atrajo la voluntad de la nación emergente para forjar una nueva sociedad sin dejar de ser una parte del mundo.

 

Tres factores principales influyeron en la adaptación de la arquitectura mundial en Israel. El entorno económico popularizó materiales baratos tales como ladrillos de sílice y exteriores de yeso blanco que acentuaron aún más el sol del azul cielo israelí.

  

El edificio sobre el vacío, el vacío de la tierra abierto de un contexto urbano que permite un nuevo estilo y emblemáticos edificios de baja altura que se destacan por la horizontal.

 

El clima influyó en el tamaño de las aberturas de los edificios y animó a largas terrazas exteriores encerradas por los llamados "muros delantal ", que dirigen el flujo de aire.

 

El lenguaje de diseño creado a través de las terrazas y balcones de la arquitectura israelí se convirtió en sí mismo en un ícono de la identidad afilado y perfeccionado a través de la repetición. Los balcones, barandas horizontales, y amplias aberturas no sólo se adaptan al clima del desierto, pero nos proporcionaron una rica imagen visual sin ofender al estilo del que fue tallado.

Haciendo eco al interior de esta casa de estilo internacional, junto al carácter funcional y moderno de su diseño, uno siente el orden interno de la masa, la asimetría y el desmantelamiento del espacio a partir de su entorno urbano.

El sobre externo y lineal del edificio evoca tanto el estilo internacional del momento, mientras que socava su propio fin; protege el edificio contra el sobrecalentamiento bajo un sol del desierto.

No sólo absorven una vista resplandaciente, pero las ventanas proporcionan la comodidad de los avances tecnológicos que han surgido en las últimas décadas. Un ejemplo de ello son las ventanas que dan al poniente y las puertas que están a la sombra de un marco permanente que permite el placer ininterrumpido de los que miran a través de ellos. Actúan como un detalle perfeccionado del exterior que libera de manera innovadora el arquitecto de las restricciones climáticas.

En contraste con estos marcos, las ventanas del sur están enmarcadas por un delgado y ancho dintel de metal, creando una dimensión extra desde el que se puede ver el mar al mismo tiempo que protege el vidrio.

 

 

Entonces, justo cuando hoy el horizonte se pierde en el expansivo azul, se nos proporciona un sentido de transformación natural. Los detalles de las ventanas de la fachada capturan esta misma transformación a través de la observación del entorno. Una vida de comodidad, promovida orgánicamente por la forma del edificio resuena dentro de la expresión física de su diseño.

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl